J.P: Celia, tú que llevas un par de años dedicada extracurricularmente al "Yugo Eléctrico de Alicia", formación teatral independiente de Jerez de la Frontera, que busca disfrutar al tiempo que entretener con una última obra titulada "La Caza del Modernillo", envuelta en humor ácido y sátira de contracultura ¿Qué sientes con
el teatro?
Celia: Lo que siento es…depende, de si lo estoy haciendo yo, si lo represento yo,
si lo estoy viendo, o si lo estoy leyendo, que son sensaciones demasiado
distintas. La verdad, es que prefiero ver teatro, porque cuando estás allí montado,
al menos yo, por mi parte, no sé ni cómo puedo llegar a hacer el papel que me
toca. Porque me pongo muy nerviosa y lo único que pienso es que tengo que
hacerlo bien. Sin embargo cuando lo he visto, o lo veo, me quedo absorta dentro
de la obra y realmente es cuando se puede disfrutar. Porque de la otra manera
es posible olvidarse de lo que ponía en el guión. Casi seguro que tendría que
improvisar. Incluso muchas veces, no porque se te olvide a ti, sino a un
compañero, cuando te toque y tener que buscar la manera de solucionarlo.
J.P: ¿Ves fácil poder
dedicarse a esto profesionalmente?
Celia: No, no lo creo. En mi opinión el teatro es una profesión demasiado difícil.
No es tanto lo bueno que seas, sino la suerte y lo bien que sepas introducirte
en el negocio. La mayoría de las veces, un actor sólo tiene una oportunidad de
triunfar, y ante la mala situación del teatro español, de la escasa inversión y
del público cada vez más selecto, muchos actores optan por darse al cine, por
huir fuera de España o por dejar la profesión en pos de algo con futuro. No lo
veo claro.
J.P: ¿Tienes alguna
actuación más en mente de “La caza del modernillo”?
Celia: De momento no. Aparte de ella, tampoco tengo nada preparado, y me gustaría centrarme en
aprender cómo es la realización de un espectáculo desde dentro, no como parte
del elenco teatral. Tengo curiosidad por hacerlo y creo que sería interesante
estar dentro del ámbito de montaje artístico.
J.P: ¿Crees que hay más
libertad en el ámbito teatral, a nivel creativo, que en el cine, la televisión?
¿O crees que el futuro del teatro con espíritu, por el contrario, se encuentra
en los perfo-espectáculos o el teatro callejero?
Celia: Sí. Tanto en cine como en televisión, tienes que contar que te financien y
nos puede hacer lo que te dé la gana, ni hablar como te dé la gana, porque
puedes meterte en un follón. Además de
que no tienen la misma repercusión mediática. Creo que el teatro en su estado
puro se encuentra en los escenarios y en la calle. Porque a fin de cuentas el
teatro es algo que se siente, y se puede sentir en todos sus aspectos, sin
importar que sea más conocida la obra. No deben valer menos sus personajes o su
lenguaje por estar de moda o ser archiconocido. En teatro, nuevo o clásico, se
interpreta teatro. Eso es lo único importante. Aunque es innegable que todos
los actores se matarían por representar cualquier personaje de la mitología
clásica de William Shakespeare. O quizás, sea el subirse a un escenario lo que
haga sentir el teatro de otra forma, desde las alturas como un dios. (risas)
J.P: ¿Qué obra teatral
destacarías como favorita?
Celia: "Hamlet". Hace años que
la leí. Cada una de sus partes, me fascinan. Pero es la matización de la
personalidad de los actores principales en las escenas menos conocidas lo que
me hace introducirme en la obra. Pero no es "Hamlet" mi alma gemela teatral, en
mi opinión está sobrevalorada. Es Polonio, sangre de Ofelia, quien a pesar de
ser asesinado de la forma menos glamurosa, tras unas cortinas, quien con su
muerte enloquece a Ofelia, y crea el clímax de la obra. No recuerdo si eran
primos o hermanos, pero lo importante es el lazo que los une, y que al romperse
hace estallar la personalidad de Ofelia, en un combate de causa y efecto entre
la cordura y el mal.
(Imagen de mí con Celia Aguilar de Rueda)
(Imagen de mí con Celia Aguilar de Rueda)
Vídeo de la obra en "Damajuana Bar":
(Integrantes de la formación teatral, "El Yugo Eléctrico de Alicia": Celia Aguilar de Rueda, Daniel Vila y Cristina Domínguez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario