lunes, 17 de diciembre de 2012

Celia Aguilar de Rueda. Entrevista teatral.

Entrevista a Celia Aguilar de Rueda (actriz "amateur" y amante del teatro):

J.P: Celia, tú que llevas un par de años dedicada extracurricularmente al "Yugo Eléctrico de Alicia", formación teatral independiente de Jerez de la Frontera, que busca disfrutar al tiempo que entretener con una última obra titulada "La Caza del Modernillo", envuelta en humor ácido y sátira de contracultura ¿Qué sientes con el teatro?

Celia: Lo que siento es…depende, de si lo estoy haciendo yo, si lo represento yo, si lo estoy viendo, o si lo estoy leyendo, que son sensaciones demasiado distintas. La verdad, es que prefiero ver teatro, porque cuando estás allí montado, al menos yo, por mi parte, no sé ni cómo puedo llegar a hacer el papel que me toca. Porque me pongo muy nerviosa y lo único que pienso es que tengo que hacerlo bien. Sin embargo cuando lo he visto, o lo veo, me quedo absorta dentro de la obra y realmente es cuando se puede disfrutar. Porque de la otra manera es posible olvidarse de lo que ponía en el guión. Casi seguro que tendría que improvisar. Incluso muchas veces, no porque se te olvide a ti, sino a un compañero, cuando te toque y tener que buscar la manera de solucionarlo.

J.P: ¿Ves fácil poder dedicarse a esto profesionalmente?

Celia: No, no lo creo. En mi opinión el teatro es una profesión demasiado difícil. No es tanto lo bueno que seas, sino la suerte y lo bien que sepas introducirte en el negocio. La mayoría de las veces, un actor sólo tiene una oportunidad de triunfar, y ante la mala situación del teatro español, de la escasa inversión y del público cada vez más selecto, muchos actores optan por darse al cine, por huir fuera de España o por dejar la profesión en pos de algo con futuro. No lo veo claro.

J.P: ¿Tienes alguna actuación más en mente de “La caza del modernillo”?
Celia: De momento no. Aparte de ella, tampoco tengo nada preparado, y me gustaría centrarme en aprender cómo es la realización de un espectáculo desde dentro, no como parte del elenco teatral. Tengo curiosidad por hacerlo y creo que sería interesante estar dentro del ámbito de montaje artístico.

J.P: ¿Crees que hay más libertad en el ámbito teatral, a nivel creativo, que en el cine, la televisión? ¿O crees que el futuro del teatro con espíritu, por el contrario, se encuentra en los perfo-espectáculos o el teatro callejero?

Celia: Sí. Tanto en cine como en televisión, tienes que contar que te financien y nos puede hacer lo que te dé la gana, ni hablar como te dé la gana, porque puedes meterte en un follón.  Además de que no tienen la misma repercusión mediática. Creo que el teatro en su estado puro se encuentra en los escenarios y en la calle. Porque a fin de cuentas el teatro es algo que se siente, y se puede sentir en todos sus aspectos, sin importar que sea más conocida la obra. No deben valer menos sus personajes o su lenguaje por estar de moda o ser archiconocido. En teatro, nuevo o clásico, se interpreta teatro. Eso es lo único importante. Aunque es innegable que todos los actores se matarían por representar cualquier personaje de la mitología clásica de William Shakespeare. O quizás, sea el subirse a un escenario lo que haga sentir el teatro de otra forma, desde las alturas como un dios. (risas)


J.P: ¿Qué obra teatral destacarías como favorita?

Celia: "Hamlet". Hace años que la leí. Cada una de sus partes, me fascinan. Pero es la matización de la personalidad de los actores principales en las escenas menos conocidas lo que me hace introducirme en la obra. Pero no es "Hamlet" mi alma gemela teatral, en mi opinión está sobrevalorada. Es Polonio, sangre de Ofelia, quien a pesar de ser asesinado de la forma menos glamurosa, tras unas cortinas, quien con su muerte enloquece a Ofelia, y crea el clímax de la obra. No recuerdo si eran primos o hermanos, pero lo importante es el lazo que los une, y que al romperse hace estallar la personalidad de Ofelia, en un combate de causa y efecto entre la cordura y el mal.

(Imagen de mí con Celia Aguilar de Rueda)


Vídeo de la obra en "Damajuana Bar":

(Integrantes de la formación teatral, "El Yugo Eléctrico de Alicia": Celia Aguilar de Rueda, Daniel Vila y Cristina Domínguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario